lunes, 29 de octubre de 2012

GUIA 2 APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS



APRENDIZAJE DE ADULTOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


En los adultos a medida que las personas van madurando se incrementa la capacidad y necesidad de autodirección, puesto que vamos adquiriendo compromisos y responsabilidades que hacen que tracemos metas diariamente en nuestras vidas, metas que deben ser alcanzadas de alguna manera y para esto se maneja el concepto de aprender, organizar, dirigir y utilizar los recursos que están a nuestro alrededor y enlazarlo con nuevos conocimientos que nos permiten aprender cosas que van relacionadas en forma directa con nuestra vida, empleo, hogar, y nos ayudan en crecimiento a nivel personal y profesional.


Dentro de todos los conceptos que abarca el aprendizaje encontramos diferentes fases.

FASE INICIAL.
                        El sujeto percibe la información segmentada
FASE INTERMEDIA.
                        La persona establece relaciones y similitudes entre segmentos de la información.
FASE TERMINAL.
                        Integración de los conocimientos y mayor solidez para toma de decisiones, integración de nuevos conocimientos con anteriores.

Cuando se realiza la correcta organización y planeación de conceptos ya no es tan importante la cantidad de información que una persona adquiera, ni la cantidad de horas que se dedique a estudiar, si no las habilidades que adquiere para obtenerla y el desarrollo permanente de la aplicación de conocimientos.


GUIA 2 MAPAS CONCEPTUALES






MAPA CONCEPTUAL.
                        Se entiende por mapa conceptual la representación grafica de información por medio de conceptos o palabras especificas que nos ayudan a recordar y grabar la información en nuestro cerebro.

El trabajar mediante mapas conceptuales permite la facilidad de aprendizaje en el estudiante ya que permite asociar palabras con imágenes y conocimientos anteriores que conllevan a la fácil recordación de algo.


La herramienta CmapTools nos permite la elaboración de mapas conceptuales mediante sistemas informáticos avanzados para que estos puedan ser incluidos en presentaciones o informes de forma precisa para mayor receptividad de los interesados.

GUIA 2 NECESIDAD DE INFORMACION



Comprender la necesidad de información/ Comprender la disponibilidad/ Comprender la disponibilidad
Descripción de la actividad a realizar
Se requiere información conceptual
Fuentes posibles
Se requiere información estadística
Fuentes posibles
Se requiere otro tipo de información
Fuentes posibles
FONDOS DE EMPLEADOS EN CALI
SI
NO

SI
NO

SI
NO

NO
publicar
NO
http://www.paginasamarillas.com.co/busqueda/fondos+de+empleados-cali
NO
INTERNET
camara cio de cali
no
ccc
NO
http://www.feccc.org/
NO





Comprender cómo encontrar la información
Metodología de búsqueda de información
Fuente 1
Requerimientos
Fuente 2
Requerimientos
Fuente 3
Requerimientos
INTERNET
GOOGLE

PAGINA DE EMPRESA
CONTACTAR ENCARGADO

CONCERTAR CITA PREVIA

PUBLICAR















Comprender la necesidad de evaluar los resultados
Objetivo de la actividad
Alcance de la actividad
Nivel de actualidad requerido
Nivel de profundidad de la información
Discriminación de la información encontrada
Fuente en que se obtuvo la información
Información pendiente
BUSCAR FONDOS
EXCELENTE
AL DIA
COMPLETA
COMPLETA
GOOGLE
CONCRETAR CITAS





PUBLICAR