miércoles, 5 de diciembre de 2012

GUIA N 3 - 6.1 NUEVOS ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE


6.1. Capitulo 4: Nuevos Escenarios para el Aprendizaje

El entorno dificulta o facilita el proceso de aprendizaje de una persona, por lo que conlleva a la creación de espacios propicios para el aprendizaje.

El contexto en el que se desarrolla dicho aprendizaje conlleva a una interacción de personas, lo que se convierte en escenarios de aprendizaje, los que facilitan el desempeño competente de nuestras actividades diarias. Encontramos a menudo que nuestro entorno se encuentra en constante cambio por lo que, con aprendizaje y flexibilidad, podemos adaptarnos más fácilmente al nuevo ambiente.

Este constante cambio no solo se ve en el entorno personal, también se refleja en el ámbito laboral, para lo que debemos mejorar nuestro desempeño profesional.

Al tener una mejoría continua, al reconocer y explotar las capacidades, conocimientos y habilidades, e innovar con destrezas y habilidades adquiridas durante este aprendizaje se proporciona la creación de organizaciones inteligentes; para lo cual se requieren profesionales inteligentes, dotados de capacidad de adaptación, abiertos al cambio, con habilidades para el rápido aprendizaje e innovación y aprovechamientos de recursos tecnológicos disponibles para ellos.

Los conocimientos inteligentes se componen de información, intelecto e interacción; las cuales se relacionan entre ellas, siendo la mayor fuente para información  el uso de tecnologías y comunicación, el intelecto permite con creatividad e innovación manipular la información y la interacción posibilita el intercambio y desarrollo del aprendizaje y las competencias.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el e-Learning permiten la identificación de recursos, capacidades y características integrando tecnología, organización y gestión.

Por otra parte; el e-Learning se centra en el aprendizaje autónomo, el cual se orienta hacia soluciones de aprendizaje, al desarrollo y crecimiento del mismo para ofrecer soporte, aplicación e implementación de recursos.
Se caracteriza por facilitar el aprendizaje a distancia, tener una flexibilidad en el espacio y en el horario, autonomía para la investigación adquiriendo e implementando conocimientos, y cooperando e interactuando con los miembros de un grupo o con el grupo en general.

Encontramos herramientas de comunicación que nos facilitan el aprendizaje; pueden ser sincrónicos, que significan interactuar en tiempo real como por ejemplo el chat en línea o asincrónicos los que se realizan en tiempo no real como por ejemplo los foros y los correos electrónicos.

Tenemos a disposición herramientas de apoyo para facilitar el aprendizaje y profundización individual como por ejemplo los glosarios, plas plataformas virtuales y las bibliotecas virtuales.

Para reforzar dicho aprendizaje es necesario hacer uso de herramientas personales basadas en autoevaluaciones y estadísticas para generar planes de mejoramiento en el conocimiento; igual disponemos de herramientas de contenido, las que pueden ser directas las cuales son guiadas por expertos y docentes o indirectas a las que podemos acceder por medio de hipervínculos y navegación en la red.

La estrategia del e-Learning nos orientan hacia la consecución de metas de aprendizaje entre las cuales esta la planeación dirigida a metas, la planificación y control constante de la misma, la elección de recursos, el optar con iniciativa para el aprendizaje, la aplicación de soluciones a actividades y problemas y buscar el optimo desempeño de la meta en cuestión.

El e –Learning accede a diferentes tecnologías a su servicio para la educación, las cuales se dividen en tecnologías convencionales y tecnologías de la información y la comunicación.

Algunas tecnologías convencionales mas usadas son los textos impresos, los audios y los videos.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cambio de dividen en 2; las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) independientes, es decir que no dependen de las redes como por ejemplo los hipertextos, la multimedia y la hipermedia; y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependientes, es decir, se fundamentan en las redes como por ejemplo las listas de distribución, las teleconferencias, las videoconferencias, las aulas virtuales, los blogs, los campos virtuales, entre otros.

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