6.1. Capitulo 4:
Nuevos Escenarios para el Aprendizaje
El entorno dificulta o facilita el proceso de
aprendizaje de una persona, por lo que conlleva a la creación de espacios
propicios para el aprendizaje.
El contexto en el que se desarrolla dicho
aprendizaje conlleva a una interacción de personas, lo que se convierte en
escenarios de aprendizaje, los que facilitan el desempeño competente de
nuestras actividades diarias. Encontramos a menudo que nuestro entorno se
encuentra en constante cambio por lo que, con aprendizaje y flexibilidad,
podemos adaptarnos más fácilmente al nuevo ambiente.
Este constante cambio no solo se ve en el
entorno personal, también se refleja en el ámbito laboral, para lo que debemos mejorar
nuestro desempeño profesional.
Al tener una mejoría continua, al reconocer y
explotar las capacidades, conocimientos y habilidades, e innovar con destrezas
y habilidades adquiridas durante este aprendizaje se proporciona la creación de
organizaciones inteligentes; para lo cual se requieren profesionales
inteligentes, dotados de capacidad de adaptación, abiertos al cambio, con
habilidades para el rápido aprendizaje e innovación y aprovechamientos de
recursos tecnológicos disponibles para ellos.
Los conocimientos inteligentes se componen de
información, intelecto e interacción; las cuales se relacionan entre ellas,
siendo la mayor fuente para información
el uso de tecnologías y comunicación, el intelecto permite con
creatividad e innovación manipular la información y la interacción posibilita
el intercambio y desarrollo del aprendizaje y las competencias.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) y el e-Learning permiten la identificación de recursos,
capacidades y características integrando tecnología, organización y gestión.
Por otra parte; el e-Learning se centra en el
aprendizaje autónomo, el cual se orienta hacia soluciones de aprendizaje, al
desarrollo y crecimiento del mismo para ofrecer soporte, aplicación e
implementación de recursos.
Se caracteriza por facilitar el aprendizaje a
distancia, tener una flexibilidad en el espacio y en el horario, autonomía para
la investigación adquiriendo e implementando conocimientos, y cooperando e
interactuando con los miembros de un grupo o con el grupo en general.
Encontramos herramientas de comunicación que
nos facilitan el aprendizaje; pueden ser sincrónicos, que significan
interactuar en tiempo real como por ejemplo el chat en línea o asincrónicos los
que se realizan en tiempo no real como por ejemplo los foros y los correos
electrónicos.
Tenemos a disposición herramientas de apoyo
para facilitar el aprendizaje y profundización individual como por ejemplo los
glosarios, plas plataformas virtuales y las bibliotecas virtuales.
Para reforzar dicho aprendizaje es necesario
hacer uso de herramientas personales basadas en autoevaluaciones y estadísticas
para generar planes de mejoramiento en el conocimiento; igual disponemos de
herramientas de contenido, las que pueden ser directas las cuales son guiadas
por expertos y docentes o indirectas a las que podemos acceder por medio de
hipervínculos y navegación en la red.
La estrategia del e-Learning nos orientan
hacia la consecución de metas de aprendizaje entre las cuales esta la
planeación dirigida a metas, la planificación y control constante de la misma,
la elección de recursos, el optar con iniciativa para el aprendizaje, la
aplicación de soluciones a actividades y problemas y buscar el optimo desempeño
de la meta en cuestión.
El e –Learning accede a diferentes
tecnologías a su servicio para la educación, las cuales se dividen en
tecnologías convencionales y tecnologías de la información y la comunicación.
Algunas tecnologías convencionales mas usadas
son los textos impresos, los audios y los videos.
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en cambio de dividen en 2; las Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación (NTIC) independientes, es decir que no dependen de las redes
como por ejemplo los hipertextos, la multimedia y la hipermedia; y las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) dependientes, es decir, se
fundamentan en las redes como por ejemplo las listas de distribución, las
teleconferencias, las videoconferencias, las aulas virtuales, los blogs, los
campos virtuales, entre otros.
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